JOVENES Y ALCOHOL

29 12 2005

Ayer vi en la television un anuncio en el que salia una ristra de chavales borrachos dando las gracias a sus padres por haberles facilitado el camino a un mundo nocturno de desfases.

Los actores lo clavan, es muy realista. Me lo crei, y me desagrado.

En este anuncio en que acusan directamente a los padres de llevar de la manita al joven adolescente a que se emborrache. Me molesto imaginarme a un monton de madres sintiendose fatal al ver el anuncio.

Creo que la educacion es muy importante en temas como este, y que en general hay mucha permisividad con el tema de la hora de llegada a casa. Pero de ahi a poner al padre casi como “incitador”, me parece demasiado.

Que yo sepa, aunque se tengan 14 aos, uno es consciente de lo que esta haciendo, y tiene una idea de lo que puede estar bien o mal.
Todos hemos jugado a beber y emborracharnos un poco. Porque molaba. Porque es nuevo. Porque te sientes mayor. Porque todo te hace mas gracia. Bien. Nadie pretende que los adolescentes de hoy no experimenten por si solos. Lo que pretendo es que sean conscientes y que asuman responsabilidades:

Si bebes no conduzcas.
Si te emborrachas, te pones gallito y te pegan, no te quejes.
Si todos los fines de semana vas a la discoteca y tu unica preocupacion es gustar a los demas, y luego te llaman superficial, asumelo.

Hay (o deberia haber) un momento en el que, una vez que has probado todas esas cosas nuevas que te gustaban solo porque no las podias hacer, te planteas si de verdad te gustan o no.

Ese anuncio me parece una falta de respeto a la gente que ha decidido no seguir la corriente del borreguismo. Creo que es una manera facil de delegar responsabilidades: “Su hijo es drogadicto porque sus padres se divorciaron”. Me parece no querer asumir que nuestra juventud es bastante idiota y que, en general, no piensa por si sola.

Es como aquellos anuncion de la MTV en los que se decia algo asi como “El tabaco no mola. No fumes”. No me parece una campaa dirigida a un publico inteligente, sinceramente. Alguien con dos dedos de frente pensaria “tu no me vas a decir a mi lo que mola y lo que no”. Pero claro, hoy en dia, vivimos marcados por las opiniones que los demas puedan tener de nosotros.

Esto me recuerda a las botas peludas que se han puesto de moda y que se llevan por fuera de los vaqueros. Se las vi a una chica en Londres en Septiembre y pense: “Menuda horterada. Ya veras como en un mes las estan llevando todas en Madrid”. Efectivamente asi es, no me creo que a nadie le gustaran esas botas la primera vez que las vio, pero casualmente se venden como churros.

Igual pasa con el tabaco, las borracheras…A nadie le agrada fumar la primera vez, ni tampoco beber…y sin embargo siguen intentando hacer aritos de humo, o coger el cigarro como si fueran Scarlett Johansson en Match Point. Luego diras que estas enganchado al tabaco y que no hay derecho a que no te dejen fumar en un bar atestado de gente. Pero te enganchaste porque te dio la gana. Y te emborrachas todos los sabados porque no tienes nada mejor que hacer, nada mejor de que hablar, y porque si no tus amigas no te harian reir de la manera en que te ries cuando llevas dos copas.

Eso si, la culpa es de los padres que las visten como putas.


Acciones

Information

14 responses

29 12 2005
DriTa

plas plas plas aplausos!!!
Es verdad que a veces delegan demasiado a los padres, responsabilidades que para empezar son de los q venden alcohol en los bares a menores, o es q ellos no tienen culpa?
En Psicologa Evolutiva estudi que todos debemos en mayor o menor medida experimentar con todo para formarnos, madurar, crear nuestro propio criterio. No con ello te digo que si no pruebas la coca eres un inmaduro (x favor no exageremos las cosas) pero creo que el alcohol y el tabaco es algo de lo ms normativo en el crecimiento personal y la experiencia y que slo haces bien la cosas cdo utilizas tu criterio para hacerlas o no, no cdo papa o mama te dice q no lo hagas.

Hay padres pa’t pero aki el problema es la concepcion de “cto ms desfasas ms way eres” y pto.

Jajja que bueno lo de las botas!!! pues preparate xq en Francia x lo visto arrasan unas botas en plan “jinete” que tienen q estar al caer por aqu. Yo las he visto ya en promod y a una extranjera en al estacin de Sevilla y particularmente me encantan!!! Yo por el momento me quedo con mis botas Ugg, que adoro a pesar de que mi novio las odia!! xDDDD

un besazo!

por cierto, por casualidades de la vida…conoces a gente estudiante de Ingenieria industrial de ICADE?? (creo q se llamaba as la universidad privada)

29 12 2005
Ana

Hola Drita !

Estoy de acuerdo, la gente que no se ha salido nunca de la norma no tiene mucha experiencia para poder opinar.
La verdad es que creo que conozco uno, pero no estoy muy segura. Me enterare bien.
Ah! y estoy deseando ver esas botas, jajaja.

Un beso, tecnochica😉

29 12 2005
DriTa

jijiji la pregunta era porque tengo una buena amiga ayi en madrid que estudia ingenieria industrial. Se llama Cristina Matres y x si x casualidad la conocas xDD Pero wen Madrid es enorme !!! xDDD

Bsos!!😀

PD: en cto tnga testigo grfico de las botas lo aviso!! xD

29 12 2005
ExtranjeroEnTierraExtraa

A cada cual con su experiencia particular. La verdad es que depende bastante de la actitud que tenga la familia propia hacia

el alcohol. En la ma en concreto por parte de padre hay una actitud bastante permisiva hacia el alcohol. Mis abuelos me

dejaban beber vino con casera cuando era nio (en pequeas cantidades, claro🙂 ). Sin embargo por parte de madre la actitud

hacia el alcohol es mucho ms moderada.

A mi mis padres nunca me han incitado a beber (y la verdad, lo agradezco). Lo que s me parece una falsedad es decir que con

lo del alcohol los padres dan ejemplo al 100%. Mis padres consumen ms alcohol que yo y no por ello yo hago lo mismo. Lo que

s es cierto es que hay muchos padres que tienen poco control de lo que hacen sus hijos (esto lo s por amigos), y estos se

desmandan, y padres que controlan demasiado a sus hijos y estos acaban peor que los primeros por el excesivo control ante la

ms mnima oportunidad de actuar por s solos. Lo que s es gracioso es lo de las tiendas que te venden alcohol los viernes

por la noche para el botelln y sin pedir carn.

An as, yo creo que el verdadero problema es a lo que t te referas con lo del “borreguismo” junto con lo de la necesidad

de “sentirse mayor”. Es increible ver a la cantidad de idiotas que he llegado a escuchar en el insituto que con 14 aos van

fardando de los pedos que se pillan, y no hablan de otra cosa sino de lo bien que saben destrozar a sus pobres neuronas.

Total, para que las iban a cuidar de qu les iban a servir? Para estudiar en vez de dedicarse a hacer el tonto en clase?

Estos son el germen. Los dems los imitan por falta de personalidad y borreguismo puro y duro. Pasa lo mismo con la

vestimenta (parece cmo si acordaran lo que se van a poner), los mviles, etc, etc. Luego est lo de ser mayor. Curiosamente

a todo el mundo le gusta ser mayor para beber, fumar y hacer un montn de giliflauteces, pero no para cosas “tan poco guays”

cmo trabajar. Lo triste es que cuando crecen y no tienen ms remedio que trabajar los ves en unos grandes almacenes

vendiendo colonias por menos de 100.000 pesetas al mes (por qu no se sacaron ni la ESO) y encima felices de poder dilapidar

su nfimo sueldo en comprarse mviles carsimos cada 6 meses. Esto lo hacen porque todava viven con sus padres porque si no

este mundo ya hubiera acabado con ellos.

Sinceramente, yo cuando cumpl los 18 lo que ms me gustaba era el hecho de poder ir a votar. Fumar, beber, colarte en

discotecas, meterte pirulas, coca y dems lo puedes hacer de estrangis aunque no tengas la edad. Votar no.

Saludos.

29 12 2005
yokin

La primera vez que fum no me agrad. Desde entonces han pasado unos ocho aos, y he fumado de vez en cuando, sobre todo cuando sala y beba. Hace meses que no me fumo un cigarrillo. Ese vicio apenas tiene incidencia sobre m.

Sin embargo, la primera vez que beb s me gust. La primera vez que me emborrach no me gust, pero comprend que no era culpa de la ginebra, era culpa ma. Un par de copas pueden sentar bien, te puede apetecer disfrutar de su sabor y relajarte gracias a ese efecto depresor del alcohol.

No estoy de acuerdo en crucificar a los que se emborrachan cada semana. Yo lo he estado haciendo durante determinadas pocas -an hoy me emborracho una vez al mes como mnimo- y no soy ningn tarado ni ningn borrego.

El hombre lo hace todo por imitacin. Los cros hacen las mismas gilipolleces juntos. Todos hemos pasado por esa etapa. La clave est en que el chico tenga la suficiente educacin para elegir apropiadamente lo que quiere.

29 12 2005
Ana

No crucifico a la gente que bebe alcohol cuando le apetece.
Si crucifico la actitud de emborracharse cada semana, por costumbre, porque toca.
Entiendo lo que dices del efecto depresor, o simplemente beber para reirte un poco mas facil. Lo entiendo y me parece bien, yo tambien lo he hecho. El problema llega cuando se convierte en costumbre y ya no te ries si no has bebido nada antes.

Yo solo digo que se asuman responsabilidades. Que si fumas no pidas indemnizaciones a tabacalera. Que si el hijo de la vecina se emborracha cada viernes y acaba vomitando en el portal no culpen a su madre por dejarle salir hasta las 3 de la maana.

29 12 2005
yokin

con lo de la costumbre de beber porque s tienes toda la razn. ms de un amanecer he meditado, entre dolores de cabeza, qu mierda de noche y para qu cojones me haba emborrachado tanto

otra cosa: qu es eso de apuntar ahora al cine como culpable del tabaquismo?? ok, las pelis han hecho del tabaco un icono de los tipos duros y las chicas seductoras, pero que no nos jodan… ahora en Hollywood slo fuman los villanos, y en Bollywood directamente est prohibido que aparezca un cigarrillo en pantalla.

que les den por el culo. ni “soy vctima del look Bogart” ni hostias. y lo que me jode es que siempre termina coartndose la libertad creativa. a partir de ahora, en mis cortos se va a fumar como en “Das de cine”. bueno, no tanto.

besos!!!

29 12 2005
ExtranjeroEnTierraExtraa

De acuerdo en lo de la libertad creativa, yokin, pero no hay que perder de vista la imagen social que han creado esos actores/actrices del tabaco, una imagen de elegancia, de sofisticacin y de distincin que se ve mucho en las pelculas de los aos 50. A partir de esos iconos se cala en la sociedad, ya que como t bien decas arriba, el ser humano tiende a imitar lo que ve y ms si eso es sinnimo de prestigio.

Desde luego, no toda la gente es vctima de esto, pero la presin publicitaria sobre las personas provoca movimiento en su conjunto, en unas ms en otras menos, ms inmediatamente o a ms largo plazo.

Un buen ejemplo es lo que se est haciendo ahora: el intento por parte de los gobiernos de condenar el tabaquismo. Las campaas atacan todo, desde lo referente a la salud, pasando por el deterioro esttico que produce su uso (acurdate del anuncio del chico echndose colonia de un frasco lleno de colillas), hasta lo tocante a la (terica) imposibilidad de fumar en el trabajo.

Desde luego no toda la gente har caso de estas campaas, pero en promedio la sociedad tender a reaccionar ante estas medidas y es probable que la reaccin media sea no fumar. O todo lo contrario, quien sabe.

Saludos.

30 12 2005
AitorTheRed

Que decir? me ha parecido la ostia tu post….. coincido casi al 100% en tu post, y me he tomado la libertad de copiarlo, porque si pongo un link, la gente seguro que no lo ve. Si lo copio, por lo menos algo leeran🙂

Un besito!
Aitor

7 01 2006
vicky

Bueno yo lo que creo es que el mensaje del anuncio esta mal entendido o yo al menos no lo entendi asi.
Realmente creo que lo que quiere decir es justamente lo contrario, que los padres no nos ensean eso y que nosotros se lo pagamos asi.
Es mas bien irnico…
besos

8 01 2006
Ana

Hola vicky, q sorpresa tu por aqui😀

Yo no creo que sea ironico, el anuncio va dirigido a los padres, es como un toque diciendo ” educarles bien no significa darles todo lo que piden y no prohibirles nada, aunque eso sea mas facil para el hijo y el padre”
Besos

8 01 2006
anale

estoy totalmente de acuerdo con lo de las botas
son una horterada

17 01 2006
Jope

las botas no tienen nada que envidiar a los pantalones piratas que se pusieron de moda hace 2 o 3 aos…😎

30 08 2006
tengu(karasu)

Mnnnnnnnnnnnnn esta bien este articulo a lo mejor tienes razon o la tienes pero no del todo una parte de la culpa son de los padres no digo que la tengan toda pero los padres son los responsables en educar en informar y en prevenir.Mi padre me dice siempre que hay una diferencia entre el veneno y el medicamento y es la dosis y eso es lo que hay que nesear a los hijos que mientras tu tomas con moderacion no pasa nada. otra cosa es emborracharte por que quieres provar algo nuevo. perooooooooooo hay esta la cosa si tu te emborrachas todos los dias acabaras hecho una piltrafa. SOBRE LO DE no conducir mientras bebes eso tambien se debe de ensear. todas las cosas que yo se las drogas, el alcohol que tambien es otra droga y el tabaco que tambien es lo mismo me lo enseo mi padre y tengo 15 aos y si estoy conciente de todo. si no fuesen la culpa de los padres ahora estaria bebiendo y fumando todos los dias como un loco ( por cierto lo prove que chasco que mierda) tenia amigos que derrepente empezaron a fumar maria. Entonces analize la situacion y vi los padres eran unos pasotas y pense es posible que mi amigo javi haya caido en las drogas por que sus padres no lo ensearon nada …………………………….. shinkin haramitsu daikumeo

Responder

