RESPUESTA A LA RESACA DEL MUNDIAL

28 06 2006

Hoy he leído este artículo y me ha cabreado bastante. Como no tenía sección de comentarios no he podido escribirle al autor lo que opino de su post, así que le dedico el mío:

Estoy harta de que en este país no te puedas sentir identificada con la bandera española, ni emocionarte con el himno cuando un deportista ha ganado una medalla…estoy harta de que no puedas hacer todo esto sin que venga alguien a señalarte como patriótica o facha o paleta, o las tres cosas a la vez.

Una cosa es que seamos un país con sus diferencias y otra que no podamos mantenernos unidos cuando el equipo que nos representa en un mundial juega un partido. Es un juego, no una guerra.

El señor Ortiz se siente aliviado por la derrota de España al no tener que aguantar:” La explosión de patriotería celtibérica, jaleada por sus máximas estrellas (El Koala, Manolo el del bombo, Poli Rincón y demás componentes de la crema de nuestra intelectualidad), habría sido –hablo de mí, claro– física y metafísicamente insoportable”.

No sólo es la frase más pedante que he leído en internet, sino que es claramente amargada. Yo no soy de esas personas que se tiran a una fuente y se pintan la cara, no lo hago porque no me sale, pero me parece bien que otros lo hagan, porque no están haciendo daño a nadie, porque se lo están pasando bien. Porque ser feliz por un rato no es delito ni motivo de burla.

Hay intelectuales que primeramente son infelices y después intelectuales, y su único respiro es reirse de aquellos que, a su juicio, son vanales y mucho menos listos. Su error consiste en pensar que todos los que disfrutan con la selección llevan la música de El Koala en el discman o votan a Fuerza Nueva. Hasta los más listos caen en los tópicos.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

28 06 2006
yokin

Completamente de acuerdo contigo, Aniuska. Yo no soy nada patriotero, pero esa actitud estirada, escéptica y pseudocultureta de despreciar a los seguidores de los deportistas españoles (especialmente del fútbol) me parece de gilipollas.

Cuando ayer estaba a punto de empezar el partido y los dos equipos escuchaban los himnos, estaba emocionado, nervioso, y me gustaba esa sensación. Joer, es algo primario, es algo que el hombre siente desde las Olimpiadas de la Grecia antigua.

Y, francamente, quien nunca ha jaleado un gol, un mate, un smash o un sprint, pues creo que tiene un promebla con las meninges. No pasa nada por dejar a un lado la máscara de intelectualidad y gritar un poco. Por eso no se es menos listo que nadie.

28 06 2006
Henry Chinaski

Comparto tu opinion Srta Ana.
Por desgracia nuestra historia ha hecho que se asocie una bandera tricolor a las izquierdas y una bicolor a la derecha rancia.
A javier ortiz estaría bien que algun día se le pasara por la cabeza que no todo es politica de bajo nivel. Seguro que piensa que si jugara un mundial el pais vasco o cataluña, el vulgo celebraría los goles con mas clase y las televisiones locales encargarían las canciones del mundial a grupos indies. Y es que no todas las banderas pintadas sobre una cara quedan igual de mal.

De todas formas no es de extrañarse, de siempre el rollito cool intelectual tiende a separarse de cualquier cosa multitudinaria, y si esa cosa viene representada por la españa profunda, con bigote y camiseta con manchas de tinto y chorizo, mejor aún.

Tampoco yo soy un hincha del futbol, y lo que pasa con los mundiales creo que es excesivo en todos los paises. Pero hasta los que nos sentimos bien creyéndonos diferentes disfrutamos con algo asi. Tiene su encanto eso de sentarte delante de la tele y apretar los dientes cuando los malos llegan al área. Y cuando los tuyos marcan un gol, sonreir pegando un trago a una cervecita fria, justo a la vez que todos tus vecinos. Aunque despues del partido unos vean la isla de supervivientes y otros, con sorna, una peli de Godard.

Por cierto el comienzo del último parrafo es genial genial. Me encanta. Touché como siempre.

29 06 2006
ExtranjeroEnTierraExtraña

Muy cierto. Llevamos tanto tiempo oyendo a cuatro garrulos alzar la bandera de este país que ya nadie puede sentirse orgulloso de sus símbolos patrios. El problema es ese, que casi siempre hablan los mismos. Se apoderan de todo: de la bandera, del himno, de la Constitución…

En cualquier caso, comprendo el sentimiendo de aversión que le tiene este hombre. La tristeza de que el fútbol sea un deporte de masas es que cuando alguien gana algo las reacciones son desmesuradas.

Cada día hay más periodista mediocre poniendo a parir a la gente a gusto solo porque tiene sitio en un medio de comunicación.

1 07 2006
Alex

Comentario desde el Pais Vasco.

Aqui jalear a la seleccion no es que sea de borregos sino de suicidas, por lo que te pueda pasar.

Pero es curioso que si juega la selleccion, hay menos gente en la calle. Estoy seguro que 9 de cada diez, o 19 de 20 iban con la furia roja. Supongo que en Cataluña tres cuartos de lo mismo.

Ese antipatriotismo es un sentimiento “tonto” heredado de la guerra civil… supongo que en un par de generaciones se pasara, y la gente dejara de sentir “verguenza” por la bandera.

Totalmente deacuerdo con tu post Ana.

Saludos!!!!!!!!!!!!!

1 07 2006
Ana

Yokin: lo siento, soy una pesada pero se lo digo a todo el mundo. Las olimpiadas no son los mismo que los juegos olimpicos. Los juegos duran 3 semanas y las olimpiadas duran 4 años, porque son el periodo entre unos juegos olimpicos y otros.

Henry: gracias, siempre tan amable 🙂 Me ha gustado mucho lo de los grupos indies haciendo canciones para los mundiales en el Pais Vasco y lo de la bandera en la cara

Extranjero: Tienes razon, aunque es el precio que hay que pagar para q todos podamos dar nuestra opinion

Alex: Gracias por hacer de corresponsal en el paisi vasco, con estadisticas y todo !! Saludos a ti tambien xD

21 08 2006
eva

Yo soy futbolera solamente en tiempos de mundial, y joé, me emociona, aunque sé perfectamente que el fútbol es el nuevo opio del pueblo y tal y tal y tal.

Tras el partido contra Francia ni me enfadé ni me entristecí, solo me dio ese pesimismo tan peninsular que compartimos con los portugueses. Solo me alegró una cosa, que se jodieran todos esos negados que ya nos hacían campeones oé y que se dedicaron a faltar al respeto de los Zidanes y compañía.

Además me solucionó un problema logístico capital: el día del supuesto partido contra Brasil, a la hora del partido, daba comienzo una boda a la que me habían invitado. No tuve que concretar el operativo logístico que estaba ideando para escaparme de la iglesia un rato o conseguir una tele durante el banquete para ver el segundo tiempo al menos.

Si es lo que yo digo, al mal tiempo, buena cara 🙂

23 08 2006
xalernita

el rollo intelectualista que gasta este hombre no hay quien lo aguante. como si todos los seguidores de futbol fuesen fachas o retrasados mentales. El deporte es el deporte y con ese artículo es él mismo el primero en politizar a la selección de futbol, que al parecer es la única seguida por borregos, al parecer las aficiones de baloncesto o balonmano tienen más cultura.

por lo demás me quedo con esa frase llena de rencor a los que salen a divertirse:
“Pasa con esto como con las juergas de alcohol. Los que se achispan se divierten mucho por la noche, durante la fiesta; los demás lo pasamos mejor al día siguiente, cuando nos levantamos de la cama sin resaca.”

da a entender que el seguir a la selección es una moda franquista de hace décadas y luego te deja esta perla. Espectacular.

Sobra decir que totalmente de acuerdo con la autora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: