La izquierda patética

21 10 2006

Al sindicato de estudiantes: En relación al panfleto convocando una jornada de lucha (pellas y manifestación) para el 26 de Octubre

Dejo aquí el link del panfleto que me entregaron el pasado jueves, antes de entrar a clase. Sinceramente, el rollo rojo del año 34 que lleva me cabreó (rompí el panfleto en dieciséis trozos). A veces pienso que a muchos les gustaría seguir en una dictadura para que todo su discurso cobrara sentido, afortunadamente para todos, esos años han pasado y ya no es necesario levantar el puño y gritar contra todo lo que huela a poder. Hoy en día la gente tiene un nivel bastante aceptable de cultura y no hace falta que nos jaleen con propaganda barata para crearnos una opinión. Podéis probar a escribir con cierta objetividad y no meteros con todo lo que no sea el proletariado, aunque no lo creáis, no es necesario llevar una palestina para tener sentido de la crítica.

Tengo entendido que cuando alguien protesta por medio de una huelga, se hace porque fastidias a la persona/empresa para la que trabajas. Tú dejas de cobrar pero el empresario también sale perjudicado. Es un tira y afloja, unas veces ganas y otras pierdes. Me queréis explicar, oh camaradas del sindicato de estudiantes, ¿de qué me sirve a mí perder seis horas de clase para ir a Colón a gritar “Si hay dinero, lo tienen los banqueros“, si luego tengo que pedir apuntes y gastarme dinero en fotocopias? Desde aquí propongo que, de una vez por todas, organicéis las manifestaciones en día festivo, y así miraréis más por esos estudiantes que decís que defendéis.

En segundo lugar, propongo un lavado de cara: dejad al Che Guevara tranquilo, que aunque sea muy romántico y todo eso, ya cansa, ha llovido, no es el mismo tema, nadie tiene que morir, etc. Y por favor, dejad de llamarnos “hijos del obrero”, que somos un país de clases medias.

Por último, una breve crítica a una parte de lo que se pretende conseguir con la manifestación:

1. Universidad pública y gratuita. La media por año de matrícula está por debajo de los 1000 Euros: 1000/12= 84 euros al mes. Creo que es para darnos con un cantito en los dientes.

2. El hijo del obrero a la universidad: ninguna selectividad. En fin, ¿qué clase de broma es esta? La selectividad es un filtro que precisamente sirve para medirnos a todos (en cada comunidad autónoma) por el mismo rasero. Sin selectividad, la gente (vosotros los primeros) se quejaría con razón de que en algunos privados se infla la nota y que el estudiante de la pública juega con desventaja.

A ver si la próxima vez que me den un panfleto del sindicato del puño con el lápiz y la llave inglesa no tengo que tirarlo avergonzada.

Ver: Sindicato de Estudiantes (web)


Acciones

Information

6 responses

21 10 2006
Hugo

Absolutamente de acuerdo.

22 10 2006
Pako

Chapeau😉 A mi también me parece un poco cansino el rollo este de los panfletitos y esloganes alarmistas, pero comprensible dado que hay gente que aún no esta concienciada de la gravedad del asunto y se busca darle en la cara. De todas formas, me sigue pareciendo, como tu dices, propaganda de los años 30.

Lo que ya no veo simpático es que se empeñen en asociar la lucha universitaría con la izquierda. En ese panfleto he visto muchisimas referencias a la lucha política y a cosas que no tienen nada que ver con la universidad, como monarquía y tal… Y me da la impresión de que quieren algunos quieren hacer de nuestra lucha su revolución particular. La universidad, más que ningun otro sitio, debería ser un sitio de libertad ideológica, y así solo se consigue que estudiantes de derechas no terminen de implicarse por el color político de las manifestaciones, etc…

Yo soy universitario, hijo de clase media-obrera y de izquierdas, pero no me parece correcto mezclar churras con merinas. Estoy deacuerdo en el fondo (¿Qué joven no lo estaría?), pero no en las formas. Veo mucho borreguismo a un lado y a otro, y eso si que me parece peligroso.

Buen post! Por cierto, y con permiso, te añado a mis feeds😀

22 10 2006
ExtranjeroEnTierraExtraña

Totalmente de acuerdo. Conozco la propaganda demagógica, incendiaria e infundamentada de este que se hace llamar “Sindicato de Estudiantes”. Llevan repitiendo el mismo dichoso discurso patético año tras año desde que yo estaba en el instituto. Es triste que esta gente que dice ser tan de izquierdas luego defienda cosas que incluso van contra los planteamientos de izquierdas.

Me considero, en términos de clase social, en una situación similar a la de Pako. Mezclan asuntos de pura política (todos ellos tan repetitivos y cansinos que constituyen arquetipos) con discursos sobre los intereses de los estudiantes. Se enumeran a continuación las ideas-tipo que suelen exponer.

1) Los grandes problemas de nuestra sociedad, las grandes desigualdades y lo mal que está la vida: Gracias, oh grandes linces, por decirnos lo que le llevamos escuchando a nuestros padres toda la vida en casa. Yo, de pequeño, la frase que más oía a mi madre decir cuando íbamos a comprar los domingos y yo le pedía algo era “No, hijo, se sale del presupuesto”. Yo, por aquel entonces tenía 5 años o por ahí rondaba. Creo recordar que a esa edad la palabra “presupuesto” me sonaba un poco rara y no entendía muy bien lo que significaba. Quien me iba a decir que el presupuesto era algo que tenía que ver con el dinero.

2) La educación pública está muy mal (pero muy malita, ¿eh?) y la derecha (nuestro némesis irreconciliable) sólo favorece a la educación privada, impidiendo al hijo del obrero entrar en la universidad por culpa de la selectividad (ojo, que no se suelen esgrimir más razones que esta). Ah, y no olvidemos el ÚNICO gran problema que tiene la educación pública: La falta de presupuesto:

Esto, dicho de una forma un tanto más precisa, tiene cierta componente de verdad. Es muy cierto que el gobierno regional de la Comunidad Autónoma de Madrid pierde el culo en inaugurar centros concertados/privados mientras que eso de los centros públicos, por alguna razón no le interesa. Es muy cierto, también, que en mis años de permanencia en un instituto público oí en una ocasión a mi directora quejarse de que ya bien avanzado el curso, el centro no había recibido dinero de la Comunidad (y luego la CAM presume de excelencia).

Manda huevos, además, lo de la selectividad. En todos los años que estuve en el instituto me harté de oir a algunos de mis amigos que iban a colegios privados “que allí se estudiaba mejor” o que “si yo quería estudiar de verdad que fuera a un privado” o que el nivel académico de los privados era mayor que el de los públicos. Para lo que se gastaron sus padres en educación privada, más les valdría haber aprovechado mejor su formación, porque no es que hayan llegado a ser ministros precisamente…

Luego está el tema del nivel académico. No sé que datos tendrán los centros privados, pero tienen que ser mejor que los de los públicos seguro. Sin ánimo de generalizar, en mis últimos años de ESO y primero de bachiller vi con preocupación como una serie de personajillos provenientes de centros privados se venían a mi instituto. Personajillos que por cierto, tenían altas tasas de absentismo escolar (es que en la pública no tenemos un cura que vaya detrás de nosotros. Allí sabes que tú eres RESPONSABLE de tu educación y si no te preocupas por ello el único perjudicado eres tú) y suspendían flagrantemente. No les juzgo por ello porque no sé sus circunstancias personales. Lo que sí me revienta es que la educación pública se convierta en vertedero de la privada. Por supuesto, también he conocido alumnos brillantes de la privada en mi instituto y después en la Universidad. Lo digo para que nadie entienda una generalización injusta.

Si concluimos que la enseñanza privada no tiene por qué ser mejor que la pública ¿qué le queda al hijo del obrero para poder entrar en una Universidad pública con plazas limitadas? La respuesta es sencilla: demostrar lo que vale. Porque cuando aprendes lo que de verdad significa la palabra “presupuesto” entonces te das cuenta de que estudiar es lo único que te puede hacer mejorar tu situación social (económica y laboral) respecto a la de tus padres, que trabajan como negros para ganar cuatro duros mal pagados. Cómo bien dices en el post, Ana, la selectividad permite distinguir (con sus defectos, que son muchos) quien tiene buenas notas de verdad y a quien se las han inflado. ¿Cómo alguien de izquierdas puede defender que el criterio de acceso a la universidad (que recordemos, tiene plazas limitadas) sea uno que no premia el esfuerzo de un chaval sin recursos frente a la falta de esfuerzo de uno al que le han dado todo hecho? ¿Eso es defender los derechos de los obreros? Venga ya.

Y luego está lo del presupuesto y la falta de recursos cómo único problema de la educación pública. Hay que joderse la de veces que he leido eso. Mencionan tantas cantidades númericas que cualquiera confundiría su panfleto con un programa electoral del PP. Se les olvida, creo yo, un par de cosas:

-El problema que supone para los estudiantes encontrarse con una ESO que no te forma adecuadamente para enfrentarte a un Bachillerato que no te forma para enfrentarte en condiciones a una carrera (en especial si hablamos de Ingenierías).

-La falta de disciplina de ciertos alumnos cuyos padres olvidaron enseñarles a comportarse en sociedad y que dinamitan sistemáticamente la clase porque no tienen nada mejor que hacer. He llegado a ver como un gracioso tiraba una pila contra la pizarra cuando el profesor escribía en ella.

Pero eso no son problemas de la educación, solo la Selectividad. Justo lo que les gusta oir a los cuatro vagos que no quieren dar ni puto clavo y que se declaran en huelga en todas las convocatorias para que, si se suspenden las clases, irse a su casita a jugar a la Play. Lo de ir a manifestarse y defender sus derechos no forma parte de la huelga para ellos.

3) La carestía de las tasas universitarias y lo mucho que esto perjudica a los hijos de los obreros: vale, nuevamente mencionan un tema que es bien sabido. Si quieres estudiar y tu familia no tiene recursos lo vas a tener jodido (y no solo por la matrícula sino por otros muchos más gastos también). Máxime si te metes a carreras en las que puedes suspender una asignatura hasta 6 veces (más no porque te echan de la carrera en cierta universidad que yo me sé) y la matrícula se encarece cuando vuelves a coger una asignatura suspensa. ¿Por qué en todo el panfleto no mencionan las Becas que convoca a nivel nacional el MEC? Yo llevo cuatro años en una Universidad y no he pagado nunca una matrícula. Los dos primeros años por mis buenos resultados de Bachillerato y los dos siguientes porque tuve Beca del Estado. Obviando el tema de que si comparamos con otros países como Alemania las becas y demás ayudas económicas que da nuestro país al estudiante no es que sean precisamente la hostia, hay que decir que dentro de todos sus defectos estas becas son una ayuda que a seguro que a más de uno le ayuda a seguir. Solamente con que te perdonen la matrícula ya es una buena ayuda.

4) La lucha obrera (jornada de lucha, lucha por tus derechos, ¡lucha, lucha, lucha!). Y luego sueltan el rollo pacifista (es broma xD). Lo del trabajo y el esfuerzo no se menciona. Mucha filosofía Marxista, pero lo de que el hombre se dignifica y se realiza a través del trabajo nunca lo decimos. La de jornadas perdidas por compañeros que aprovechan las huelgas para irse a casa o irse de pellas. Es que lo de luchar por tener unos estudios decentes y labrarte un futuro no es lucha. Bueno, sí, pero mola menos que salir a la calle a hacer ruido.

5) EEUU y el imperialismo. Aunque no tenga nada que ver, se mete aunque sea con calzador. Este panfleto me ha sorprendido. Normalmente en años anteriores se acusaba de imperialismo a EEUU (y con razón, creo yo) por lo de Irak. Ahora que lo de Irak ya no vende tanto y EEUU no ha hecho nuevas adquisiciones hablamos de imperialismo asociado a misiones que tienen ya un carácter más humanitario que otra cosa:

“Afganistán, Bosnia, Kosovo, Congo… y ahora Líbano, una intervención imperialista para ayudar a Israel que tratan de presentar como “misión de paz” y en la que se van a gastar ¡120 millones de euros en seis meses!”

Lo que tiene esta gente es una paja mental combinada entre la cuestión de las misiones humanitarias en los balcanes y demás sitios conflictivos del mundo y el conflicto entre Israel y palestina, que no tiene nada que ver. El caso era meter el imperialismo aunque sea con calzador.

¿Y estos son los que nos van a salvar del amenazante neoliberalismo que amenaza con devolvernos a situaciones ya superadas en otras épocas? Pues vamos listos.

En fin. Perdón por enrollarme, pero es que llevaba muchos años pensando sobre estos temas y me he sentido muy identificado con tu post.

25 10 2006
maximino

Hola a tuti

me estreno (por fin) en el blog de ana para darle la razon en todo lo que ha dicho. normalmente no me gusta hablar de estas cosas primero por mi ignorancia latente, y segundo porque no me mola nada discutir, pero hoy voy a hacer una excepcion para decirle a ana que tiene razon (primero porque sabe mas yo de esto, y segundo porque no creo q me discuta lo q le digo)

saludos a tuti

5 11 2006
nachillu

Buenas pa to cristo!

Sólo dejar mi anotación, que lo prometido es deuda, diciendo que en líneas generales estoy de acuerdo con la idea de que existe un sector de la izquierda, que sería digamos el equivalente al sector que ocupa actualmente el PP en la derecha, pero pa la izquierda, que une la política con el patetismo sin miedo ni cortapisas. No obstante, yo lo veo como el patetismo del pre-adolescente o del psicológicamente pre-adolescente. No es peligroso mientras se quede atrás en la adolescencia.

Por supuesto, más miedo le tengo al de la derecha, que llega a tener hasta historiadores o altos cargos en partidos políticos, pero eso es otro cantar.

En lo particular, me ha gustado mucho esa idea de hacer las manifestaciones estudiantiles en días festivos…aunque yo creo que debieran hacerse unas sí y otras no, sólo para comprobar el seguimiento real de la protesta, pues el objetivo de la huelga es justamente romper el ciclo de clases para obligar a quienes mandan a echar un vistazo aunque sea, y a quienes comparten clase a posicionarse sobre el tema. Aunque bien es cierto que se suelen convertir en estampidas de alumnos/as hacia los bares y similares muy preocupantes.

Por contra, disiento en lo de que la selectividad “sirve para medirnos a todos (en cada comunidad autónoma) por el mismo rasero”. De hecho, estando en desacuerdo con lo que ahí plantea el sindicato de estudiantes (extraño sindicato aquél que no es de trabajadores/as), sí que entiendo el motivo por el que lo dicen, y es que actualmente la selectividad sirve para realizar un filtro sólo y exclusivamente en el sector público. Si tienes dinero para ir a la universidad privada tranquilo, que podrás seguir estudiando lo que quieras. Me parece una injusticia, pero la solución no es quitar la selectividad como dice el tragicómico panfleto, sino obligar a las privadas a seguir el rasero de la selectividad, o eliminarlas (ésto último de la eliminación de la educación privada universitaria creo que sería lo más justo para todos/as, pero bastante complicado de conseguir hoy día).

Y ná más. Un abrazo sincero y fuerte pa esa peazo de periodista que nos anima las tardes con sus post más que “chanantes”. Sigue así, tá mu bien.

6 11 2006
ExtranjeroEnTierraExtraña

nachilu,

De acuerdo en lo de la equivalencia en los radicalismos. Dicen lo mismo, pero cambiando el objeto de descalificación según de qué color sean. Paradójico lo de una izquierda recalcitrante y anclada en el pasado, ¿no?

Sin entrar en lo de la supresión de la educación privada (lo cual no creo que sea posible legalmente, aunque la verdad no soy jurista precisamente para asegurarlo), yo no creo que la presencia de educación privada sin selectividad sea un problema porque la universidad privada es tan sumamente cara que prácticamente nadie se lo puede permitir así que casi todo el mundo va a una pública. Además, en este país, la Universidad Pública está muy por encima de la privada (sobre todo en prestigio) precisamente porque admite a sus alumnos por selectividad y para permanecer en ella se exige esfuerzo y no dinero. Este tópico, que he oido muchas veces, he oido que se tiene en cuenta a la hora de buscar trabajo (y esto espero que realmente sea cierto).

Siento si repito mucho ciertas palabras, pero son las 3 y media de la mañana

Responder

