Entrevista a Russian Red

17 09 2008

La primera vez que vi a Lourdes Hernández no se había puesto el eye liner culpable de ese toque tan retro de sus fotos, ni tampoco el pintalabios rojo del tono que da nombre a su proyecto musical. Llevaba una camisola a modo de vestido, la cara despejada y sobre los hombros le caían unos tirabuzones que le daban el aire infantil de una muñeca.

Una muñeca que tenía sueño (eran las diez de la mañana) y que aceptó agradecida la oferta de café de uno de los periodistas que la recibió.

Abrazó su enorme guitarrón y cantó. Cantó con los ojos cerrados y la barbilla muy alta, con la seguridad y la delicadeza de una bailarina; con la calidez y la suavidad de una taza de té preparada con cariño: mezclando sus emociones… y agitando las de los demás.

Después de escuchar a Russian Red en directo, uno sufre la frustración de tener que responder a lo que acaba de ver con torpes e insuficientes aplausos. Le mandé una entrevista por correo electrónico y esto es lo que me respondió.

 

 

 
PREGUNTA: Al principio cuesta creer que seas de Madrid, tu pronunciación supera con creces la de la media europea (incluyendo a Reino Unido en los cálculos)… ¿Se puede saber dónde has estudiado inglés?
RESPUESTA: Vaya, muchas gracias. Mi inglés es herencia de la escucha casi ininterrumpida de las canciones de The Beatles a una edad imagino, que temprana, por eso y por una auténtica pasión que siento por el mismo idioma desde siempre.

 
P: Escena típica de sábado por la noche: una chica sale de la ducha envuelta en una toalla,  pone la música a todo trapo y baila por su cuarto mientras vacía el armario y decide qué ponerse. ¿Qué canciones cantas tú con el pelo mojado y el cepillo a modo de micro?
R: Qué auténtica esta situación. Tuve una época en la que SÓLO escuchaba Shout Out Louds durante ese ritual de preparación del sábado noche. Más recientemente escucho Lykke Li y The Do.

 

P: ¿Cómo es eso de que “te besen el codo”?
R:
Es tan espeluznante que inspira canciones.

 

P: ¿Qué es lo que haces inmediatamente después de haber terminado de componer una canción?
R:
Me acuesto, últimamente me acuesto porque me llegan las melodías a altas horas de la mañana.

 

P: Nice Thick Feathers es el tema que acompaña al último anuncio de Häagen Dazs en el que una chica está súper triste y decide encerrarse en su cuarto sola para hincharse a helado. ¿Cómo te enfrentas a un día gris?, ¿aprovechas esos momentos para componer con la guitarra?
R: Me enfrento a los días grises paseando por ahí. Es la mejor terapia, los parques verdes en un día gris superan con creces los helados, que si encima están más fríos todavía que el día… La inspiración por suerte o por desgracia no se puede acoplar a un momentillo determinado, llega, así que en los días grises: a pasear.

 

P: Lo bueno de los conciertos es que te permite ver cómo reacciona la gente, ¿cuál es la situación más bonita que has vivido en un directo?
R:
Las situaciones más bonitas que he vivido encima del escenario han tenido que ver con la química de la gente con la que estaba tocando en ese momento. El ECOPOP, este verano, fue uno de esos momentos en los que tocar con la brisa, en un precioso castillo, al anochecer con un montón de ojos y orejas abiertas y atentas te transportan, a siglos de castillos y a infinidad de vidas de hoy.

 

P: En la primera canción de tu disco, Cigarettes, hablas de de las cartas que no has enviado y de los cigarrillos que no has fumado… ¿De qué van las canciones que no has escrito?
R: Preciosa esta entrevista. Posiblemente hablaré de ti en mi próxima canción.

 

Russian Red está de gira presentando su primer disco, I love your glasses. En lo que queda de mes pasará por Barcelona, Madrid y Cáceres, pero tiene previstos muchos más conciertos que puedes consultar en su MySpace.

La foto del post es de la estupenda Laura Encursiva, una fotógrafa a la que me encantaría curiosearle el DNI.


Acciones

Information

37 responses

17 09 2008
manu

Que buena entrevista, ayer la vi en los conciertos de Radio 3 y la verdad es que tiene una voz increíble.

17 09 2008
Eva

me encanta tu frescura, tu forma de conectar la entrevistadora y ver como ella misma está tan sorprendida de lo que le preguntas que le dejas huellas.
Que orgullosa estoy de tí. te quiero, soy tu eternamente fan number one.
Eva

17 09 2008
Ana

(La que acaba de comentar es mi mamá, aclaro)

17 09 2008
Hombre Revenido

Pues a mí la entrevista me ha sabido a poco.
No sé si es una virtud o un defecto. Por eso prefiero comentarlo aquí.

Es bueno y es malo que nos quedemos con ganas de más.
Al menos es original e intensa (y evidentemente mucho mejor que lo que se hace por allí). Pero quizás brilla más la entrevistadora que la entrevistada y eso… suena raro ¿no?

18 09 2008
Alex

La vi en la 2… los conciertos de Radio 3, no la conocia y me hizo apagar el portatil.

INCREIBLE!!!!!!

Actua en Donosti el dia 3 de octubre, intentare no perdermelo.

He entrado hoy a tu blog… Ana te has adelantado a mis deseos de conocer mas de Russian Red… como lo has hecho????

18 09 2008
Mameluco

Ahora que te han echado todos lo elogios, me toca a mi, jejejeje.
Yo solo digo que lástima que la entrevista no fuera más larga.

Ojalá mi madre me comentase alguna vez… lo que pasa es que no sabe ni lo que es un ratón…

🙂

18 09 2008
valenki

DIOS ERES MI HEROINA jjaa adios wonder woman hola arandanos jaaj hace poco descuvri a esta chica navejando en la madrujada y si vien soy sejuidora de tu vlog desde hace ya tiempo …NUNCA crei que amvas cosas se juntarian … tienes una forma muy particular de hacer entrevistas divertida y orijinal pero sin salir del contexto o caer en lo ridiculo … que suerte tienen de tenerla , yo soy de MEXICO asi que estara medio dificil verla … me encanta la entrevista espero que tenjas un jran futuro jaja

pd. perdon por la escritura pero se me a averidado el teclado 😦 patrocinado por el cafe de un amijo ajaj

18 09 2008
Ana

Gracias por los cumplidos y gracias por las críticas, la he puesto aquí porque aunque diga Mameluco que he olvidado mi blog, no lo he hecho. Me gusta comentar las cosas con vosotros.

Respecto a la entrevista, al tener que ser por email, no puedes repreguntar ni pedirle al entrevistado qur profundice más en un tema… Es cierto que son pocas preguntas, pero tenía miedo de hacerla demasiado larga y al ser para internet siempre hay que mirar que no sea demasiado extensa. Por eso me gustaría dedicarme a hacer entrevistas paa revistas, con más espacio.

Otra de las cosas mañas de una entrevista por correo es que una vez has mandado las preguntas, tu trabajo ha acabado, mientras que en persona luego puedes ordenar tú las cosas, cortar decir algo que ha hecho el entrevistado y que ha tenido gracia… Es más completa, pero en este caso era esto o nada. Por eso hice la entradilla tan larga, para intentar transmitir un poco de lo que se ve de Lourdes, del magnetismo personal, para que se sumara a las respuestas que me mandó.

En fin, me alegra que os quedaseis con ganas de más, así ya sé que paa la próxima puedo ser un poco más pesada, jejeje.

18 09 2008
Hombre Revenido

Magnifico homenaje velado a la Expo de Zaragoza: «cosas mañas». Qué grande.

18 09 2008
Ana

Estoy en una mierda de teclado muy chiquitito, bastante es que se entiende el concepto…

PD: Fluvi D.E.P.

18 09 2008
Blanca

Eres demasiado profesional, Anita…
No conocía a esta chica, me pondré al día porque si le gustan Shout Out Louds es una de mis nuevas musas 🙂

18 09 2008
Adrian Vogel

¡Que alegría! Di que si, mucho mejor por aquí. Como en casa no se está en ningún sitio. Bueno esto lo digo ahora, porque cuando era joven decía que “como fuera de casa no se está en ningún sitio”.

Estoy con Hombre Revenido, el que la entrevista se haga corta es bueno y malo. Sugerencia: quedar y os hago las fotos.

18 09 2008
Mameluco

Yo no digo que lo hayas olividado… si no que lo tienes así abandonado…
Cosa por otra parte lógica.

Olvidarse uno no se olvida de las cosas que le importan, ¿no?
ji

18 09 2008
Mameluco

Olividado. Yo no le puedo echar la culpa al teclado, pero se ha quedado bonita la nueva palabra, jajaja

18 09 2008
Fredi

Hermosa entrevista.

Lourdes es Dios.

19 09 2008
Seth Fortuyn

Lo cierto es que tiene una voz preciosa, me ha encantado ese tono agudo y armonioso, que sabe modular tan bien. Sería interesante saber cómo surgió su vocación… esas cosas siempre mola saberlas… ¿quiso ser una Beatle de pequeña?
La entrevista, ya te lo comenté en Raza Becaria, te ha quedado de lujo; sobretodo, muy original. Las preguntas se limitan a algo más que el bocata entre dos signos de interrogación. Y ese es un gran logro y una gran cualidad.
Y ya te lo han dicho, pero que te comente tu madre mola. Mis padres todavía están buscando el fuego (vuelven mañana), así que con eso te lo digo casi todo. Eso sí, saben manejar Ebay, los jodíos.

Un beso y ya sabes: MÁS entrevistas, MÁS posts, MÁS de lo que puedas, hija mía, que no es plan de estresarte… ¿Y cómo relajarte? ¡Participando en el I Certamen de Adivinanza Literaria de Diario de un Sociópata! (por ejemplo :D)

19 09 2008
Carlos

Mi hermana es una crack, lo tengo mas que asumido. Esto si es una entrevista, con preguntas que la propia entrevistada no se esperaba encontrar y que como deja ver, le han encantado.

Es genial encontrar a alguien que se diferencia del resto entre un montón de gente, ellos son los que destacan y con los que al final, uno prefiere quedarse, y mi hermana es una de ellas, es un monstruo (literal jaja).

PD= Mi hermana ha puesto el liston tan alto en mi familia que a ver qué coño hago yo para superarla… Ana, púdrete por ser tan jodidamente crack, esto ahora es entre tú y yo.

19 09 2008
Mameluco

Hombre, Carlos, sus intervenciones en los podcast son muy recordadas por aquí… Póngase un blog y hágale la competencia. Verá que divertido.

19 09 2008
Ana

Joder, Carlos, qué alegría me das metiéndote y comentando en un post que no tenga nada que ver contigo. gracias por lo de crack, aunque me ahce gracia esa palabra porque en el 29 a nadie le parecía un buen adjetivo…

Estoy en CIBELES: me aburro. He robado un ordenador con internet y he comido galletitas saladas, me aburro.

19 09 2008
Nuria

Creo que lo que más me ha gustado es lo de «preciosa entrevista». Si me lo hubieran dicho a mi aun estaría en las nubes…

20 09 2008
oria

Sigue así Ana, me ha encantado la entrevista. Encima ha sido un descubrimiento musical. Por mi parte ya estoy liándola para ir a verla en directo.

23 09 2008
maximino

me ha gustado la entrevista!!! me llama la atencion que no se comenta la foto que has puesto, y es que me parece super-atractiva!! me ha gustado el post porque el anuncio al que haces referencia me gusta mucho, y por fin he encontrado la cancion!!!

besotes!

23 09 2008
La buena gente de Madrid « El Mundano

[…] Florida enfrente del centro comercial de Príncipe Pío. No arrancaba y sonaba fatal. Menos mal que Ana había quedado con su amigo Borja, que es piloto de rallies. Por lo menos estaba en buenas […]

23 09 2008
Sandra

Yo también estoy muy orgullosa de ti, aunque no sea tu madre… y aunque tampoco sea tu hermano estoy con él en lo de púdrete por ser tan jodidamente buena… jaja… es envidia de la verde pero la compenso con sentirme orgullosa porque soy tu amiga.

En serio, estás haciendo un gran trabajo y tú solita… quiero que sepas que aunque a veces te mataría, hoy te adoro!!!

24 09 2008
serjuzu

A mi me ha gustado, pero coincido en que sabe a poco. Sin embargo lo que me ha entusiasmado es conocer a través de vuestros comentarios ¡¡¡Que Fluvi ha muerto!!!

No me había enterado de que había terminado la Expo, jiji

24 09 2008
Iván Trejo

¡Chingado! hay tanta música que no conozco, ¿ qué te parecería hacer un top 25 de lo que te gusta escuchar? así me doy una idea de que se oye ahora allá, claro mientras busco algo de esta Russian Red que es española y canta en inglés (bendita globalización).

salute.

24 09 2008
dadanoias

Felicidades por la entrevista, eres buena Ana ^_^!

un abrazo barceloní

25 09 2008
laura encursiva

uohhh mil graciassssss

q genial es lourdes

🙂

y lo del dni?? jajaja dudas de mi edad? 😉

un saludillo!

26 09 2008
Aída

Ana, hace mucho que no sé de ti
🙂

me encanta la forma que tienes de entrevistar
es un ambiente natural

la primera vez que vi a Russian Red fue en un local pequeño de valencia, hará un año y medio o dos años. Había otro chico también en el escenario. Por entonces no era conocida, o al menos no como ahora. A los pocos meses la vi en un cartel y de ahí a las bocas de la gente que sale de Bilbao (metro) hacia abajo

*
¿y coneja?
¿y Seville?
¿y tú?

30 09 2008
NiCk_

Uooooooooooo!!

Una intro muy buena, una entrevista auténticamente original…

… ha fallado la entrevistada, que se ha visto superada. Mala suerte ^.^

Chica estás convirtiéndote en una eminencia.

Mis felicitaciones!!

Salu2!

1 10 2008
iria

Vi a Russian red en Pontevedra (mi ciudad) hace un par de meses y es tal cual la pintas…pequeñita, dulce e impresionante. Espero que le vaya muy bien y saque muchos más discos, (para nuestro gozo!). Y a ti también debería irte bien, pedazo entrevista: transmite más de lo que cuenta.

3 10 2008
maximino

la ultima cancion del disco es Girls Just Want To Have Fun!!!! definitivamente estoy enamorado de esta chica

4 10 2008
El retorno de los cascos de teleoperadora « Today your blog, tomorrow the world

[…] Luis Blanco, periodista de la emisora musical Interpop, me escribió diciendo que había leído la entrevista que le hice a Russian Red, que le había molado y que qué tal si me pasaba por la emisora para acompañarle a él y su […]

4 10 2008
Alex

Ayer la vi en Donosti en un concierto…

INCREIBLE!!!!!

13 10 2008
Russian Red » Blog Archive » Entrevistas a Russian Red

[…] En Arándanos[mi […]

28 11 2008
Galoagui

Pensaba que ya había visto todas las entrevista de Russian Red que pululan por internet, pero hoy me he encontrado con está que es posible la mejor y más bonita de todas. Me he quedado con ganas de muchas más preguntas y muchas más respuestas.

¿Cómo has conseguido que conteste y no solo que conteste sino que lo haga como lo ha hecho? Enhorabuena!

Ups, acabo de leer un poco más el blog y veo que eres de los medios….

Nosotros también tenemos un blog donde hablamos de los directos a los que asistimos y sobre lo que nos inquieta en general. Os dejo el enlace al post dedicado a Russian Red, que repetimos como el mejor después del primer año de vida de la página.

Post de Russian Red en http://www.galosengalia.es

Un saludo.

31 12 2008
http://musictheword.blogspot.com

Hace poco colgué un post sobre Lourdes en Mi Blog.

Me gusta el tuyo, creo que lo agregaré a los enlaces del blog.

Escucha, sabes tu alguna manera de impulsar mi blog, para que la gente lo conozca?

Grácias.

http://musictheword.blogspot.com

Deja un comentario